Caracterización clínica y epidemiológica de pacientes con diagnóstico post-mortem de colitis pseudomembranosa
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: La incidencia de infecciones asociadas a clostridium difficile en el contexto mundial, incluida Cuba, varía entre 0,6 y 2,1% del total de pacientes hospitalizados.
Objetivo:Caracterizar clínica y epidemiológicamente a los pacientes con diagnóstico post-mortem de colitis pseudomembranosa.
Material y Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, utilizando un universo de 49 pacientes fallecidos en el Hospital “Abel Santamaría Cuadrado” a los cuales se les diagnosticó colitis pseudomembranosa a través de necropsia. Las variables estudiadas fueron: sexo, edad, estadía, servicio de procedencia, prescripción antibiótica, incidencia del padecimiento, uso de nutrición a través de sonda nasogástrica y el empleo de Omeprazol.
Resultados: El promedio de edades fue de 73,2 años y predominaron los que tenían 65 o más. La estadía promedio fue de 38 días y más del 70% procedieron de unidades de cuidados intensivos. En el 63,2% se empleó IBP en el tratamiento y el 71,4% necesitó alimentación a través de sonda nasogástrica. Los grupos de antibióticos más usados fueros las cefalosporinas de tercera generación, seguidas por las quinolonas, las cefalosporinas de cuarta generación y los carbapenémicos.
Conclusiones: Las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes diagnosticados de infecciones asociadas a clostridium difficile corresponden generalmente a pacientes ancianos, con larga estadía hospitalaria, uso reciente de antibióticos, estancia en unidades de cuidados intensivos, con alimentación a través de sonda nasogástrica y tratamiento con IBP.
Palabras clave
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 16 de Abril