Diseño y validación de un instrumento para evaluar investigaciones observacionales estudiantiles cubanas de ciencias médicas

Hector Julio Piñera-Castro, Adrian Saborit-Rodríguez, Lisandra Aimé Ruiz-González

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: pese a la intensa actividad que existe en los eventos científicos estudiantiles cubanos de ciencias médicas, actualmente no se dispone de ningún instrumento validado para la evaluación de los informes escritos que en estos espacios se presentan.

Objetivo: diseñar y validar un instrumento para evaluar los informes escritos de investigaciones observacionales presentados en los eventos científicos estudiantiles cubanos de ciencias médicas.

Métodos: estudio de diseño y validación de un instrumento realizado entre septiembre de 2021 y septiembre de 2023. En la fase de diseño, se creó un producto en Microsoft Excel 2016 para hacer más expedita la aplicación del instrumento (90 ítems y 10 dimensiones). En la fase de validación, se aplicó una metodología de cinco etapas: 1) validez de contenido, 2) confiabilidad basada en la consistencia interna, 3) validez de constructo, 4) relación test-criterio externo y acuerdo entre evaluadores y 5) confiabilidad basada en la estabilidad.

Resultados: la validez de contenido y de constructo se evidenció con coeficientes V de Aiken mayores que 0,8. El coeficiente de Kuder-Richardson fue de 0,865 (consistencia interna aceptable). Se constató la validez de los criterios del instrumento con respecto a un criterio externo y se comprobó que el acuerdo entre evaluadores que su aplicación propicia es casi perfecto (coeficiente kappa de Fleiss mayor que 0,81 en todos los casos). El instrumento es estable, pues las calificaciones del test y el retest se correlacionaron perfectamente (coeficiente de correlación de Pearson igual a 1).

Conclusiones: el instrumento diseñado ofrece resultados válidos y confiables.

Palabras clave

Estudio de Validación; Instrumento de Evaluación; Investigación Observacional; Educación Médica; Cuba.

Referencias

Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista Lucio MP. Metodología de la investigación. 6ta ed. Ciudad de México: McGraw-Hill; 2014.

López-Fernández R, Avello-Martínez R, Palmero-Urquiza D, Sánchez-Gálvez S, Quintana-Álvarez M. Validación de instrumentos como garantía de la credibilidad en las investigaciones científicas. Rev Cubana Med Mil [Internet]. 2019 [citado 02/08/2023]; 48(2 sup):441-450. Disponible en: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/390

Brito Herrera D, Sánchez Tamayo M, Gutiérrez López A, Hernández Hernández A, Acosta Batista C, Calvo Saborit DD, et al. EPIC: Estilo de Presentación de Investigaciones Científicas. Cuarta edición. Revista 16 de abril [Internet]. 2014 [citado 02/08/2023]; 53(256 sup):1-148. Disponible en: https://www.rev16deabril.sld.cu/index.php/16_04/article/view/111/ pdf_1

Torrecilla Venegas R, Luna-López AE, Cruz-Hernández SM, Zúñiga-García AE, Martín-Pérez M, Benítez-Rojas LC. Caracterización de las ponencias premiadas del I Evento Científico Estudiantil Nacional de Ginecología y Obstetricia GINECOSS 2019. SCALPELO [Internet]. 2020 [citado 03/08/2023]; 1(2):33-43. Disponible en: https://rescalpelo.sld.cu/index.php/scalpelo/article/view/69

Hernández Valle JL, Almanza Betancourt TC, Rodríguez Castañeda LM, Pérez Assef JJ. Análisis bibliométrico de las investigaciones premiadas en el IV Evento Científico Estudiantil Nacional de Medicina Interna MEDINTÁVILA 2021. Inmedsur [Internet]. 2022 [citado 03/08/2023]; 5(1):e192. Disponible en: http://www.inmedsur.cfg.sld.cu/index.php/inmedsur/article/view/192

López-Catá F, Carrazana-Carballo R, Espinoza-Téllez Z, Matos-Santisteban M. Actividad científica estudiantil durante el II Evento Científico Estudiantil Nacional Virtual de Pediatría PEDIACAM 2021. Rev Progaleno [Internet]. 2022 [citado 03/08/2023]; 5(1):e352. Disponible en: https://revprogaleno.sld.cu/index.php/progaleno/article/view/352

Landrove-Escalona EA, Hernández-González EA, Palomino-Cabrera A, Ávila-Díaz D, Mitjans-Hernández D. Métricas de los trabajos presentados en el evento científico estudiantil OncoFórum 2021. Rev Electrón Zoilo Marinello. 2021 [citado 03/08/2023]; 46(6):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/2952

Piñera-Castro HJ, Saborit-Rodríguez A, Hernández-García OL, Zayas-Fundora E, Coto-Pardo CW. Evaluación de la producción científica estudiantil en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Educ Méd Sup. 2022 [citado 04/08/2023]; 36(1):e3222. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3222

Piñera-Castro HJ, Ruíz-González LA. Educ Méd Sup. Producción científica de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana en revistas estudiantiles cubanas. Educ Méd Sup. 2023 [citado 04/08/2023]; 37(1):e3662. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3662

Piñera-Castro HJ, Saborit-Rodríguez A. Factores asociados a la publicación científica en estudiantes habaneros de medicina y estomatología. Rev Cubana Med Mil [Internet]. 2023 [citado 04/08/2023]; 52(1):e02302428. Disponible en: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/2428

Piñera-Castro HJ, Saborit-Rodríguez A. Caracterización de la actividad investigativa de los alumnos ayudantes en la Facultad “Victoria de Girón”. Educ Med Sup [Internet]. 2023 [citado 04/08/2023]; 37(2):e3643. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3643

Piñera-Castro HJ, Saborit-Rodríguez A. Práctica de la comunicación científica en alumnos ayudantes de la Facultad de Ciencias Médicas "Victoria de Girón". Rev haban cienc méd [Internet]. 2023 [citado 04/08/2023]; 22(3):e5222. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/5222

Vandenbroucke JP, von Elm E, Altman DG, Gøtzsche PC, Mulrow CD, Pocock SJ, et al. Strengthening the Reporting of Observational Studies in Epidemiology (STROBE): explanation and elaboration. PLoS Med. 2007; 4(10):e297. DOI: 10.1371/journal.pmed.0040297

Artiles Visbal L, Otero Iglesias J, Barrios Osuna I. Metodología de la investigación: para las ciencias de la salud. La Habana: ECIMED; 2008.

Piñera-Castro HJ. Instrumento para evaluar informes de investigación observacional en eventos estudiantiles cubanos de ciencias médicas [Internet]. Londres: figshare; 2024. DOI: 10.6084/m9.figshare.25052558

Piñera-Castro HJ. Datos del estudio de diseño y validación de un instrumento para evaluar informes de investigación observacional en eventos estudiantiles cubanos de ciencias médicas [Internet]. Londres: figshare; 2024. DOI: 10.6084/m9.figshare.25051580

Supo J. Cómo validar un instrumento. Lima: Biblioteca Nacional de Perú; 2013 [citado 05/08/2023]. Disponible en: https://www.cua.uam.mx/pdfs/coplavi/s_p/doc_ng/validacion-de-instrumentos-de-medicion.pdf

Ministerio de Educación Superior. Resolución No. 116/2018 “Premio al Mérito Científico Estudiantil”. La Habana: Gaceta Oficial No. 7 Ordinaria de 31 de enero de 2019. [citado 05/08/2023]. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2019-o7.pdf

Galicia Alarcón LA, Balderrama Trapaga JA, Edel Navarro R. Validez de contenido por juicio de expertos: propuesta de una herramienta virtual. Apert. 2017; 9(2):42-53. DOI: 10.32870/ap.v9n2.993

Ventura-León J, Mamani-Benito O. Diseño y validación de una rúbrica analítica para evaluar manuscritos científicos. Rev haban cienc méd [Internet]. 2023 [citado 05/08/2023]; 21(5):4752. Disponible en: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/4752

Aiken LR. Content Validity and Reliability of Single Items or Questionnaires. Educ Psychol Meas. 1980; 40(4):955-959. DOI: 10.1177/001316448004000419

Robles Pastor BF. Índice de validez de contenido: Coeficiente V de Aiken. PUEBLO CONTINENTE [Internet]. 2018 [citado 05/08/2023]; 29(1):193-7. Disponible en: http://journal.upao.edu.pe/PuebloContinente/article/view/991

Consejo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria. La Habana: ABC de la FEU; 2018 [citado 09/08/2023]. Disponible en: https://instituciones.sld.cu/fcmmayabeque/files/2021/04/ABC-DE-LA-FEU.pdf

Kuder GF, Richardson MW. The theory of the estimation of test reliability. Psychometrika. 1937; 2(3):151–160. DOI: 10.1007/BF02288391

Campo-Arias A, Oviedo HC. Propiedades psicométricas de una escala: la consistencia interna. Rev Salud Pública [Internet]. 2008 [acceso 09/08/2023]; 10(5):831-9. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/96741

Fleiss JL. Measuring nominal scale agreement among many raters. Psychol Bull. 1971; 76(5):378–382. DOI: 10.1037/h0031619

Landis JR, Koch GG. The Measurement of Observer Agreement for Categorical Data. Biometrics. 1977; 33(1):159-74. DOI: 10.2307/2529310

Hernández Lalinde JD, Espinosa Castro JF, Peñaloza Tarazona ME, Rodriguez JE, Chacón Rangel JG, Toloza Sierra CA, et al. Sobre el uso adecuado del coeficiente de correlación de Pearson: definición, propiedades y suposiciones. AVFT [Internet]. 2019 [citado 12/08/2023]; 37(5):587-595. Disponible en: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/16165

Pedrosa I, Juarros-Basterretxea J, Robles-Fernández A, Basteiro J, García-Cueto E. Pruebas de bondad de ajuste en distribuciones simétricas, ¿qué estadístico utilizar? Universitas Psychologica. 2015; 14(1):245-54. DOI: 10.11144/Javeriana.upsy14-1.pbad

Merino-Soto CA. Intervalos de confianza para la diferencia entre coeficientes de validez de contenido (V Aiken): Una sintaxis SPSS. An psicol. 2018; 34(3):587-90. DOI: 10.6018/analesps.34.3.283481

Merino-Soto C. Coeficientes V de Aiken: diferencias en los juicios de validez de contenido. MHSalud. 2022; 20(1):[aprox. 7 p.]. DOI: 10.15359/mhs.20-1.3

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 Revista 16 de abril

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.