Labor comunicacional estudiantil del Grupo de Comunicación de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Claudia Díaz de la Rosa, Luis Enrique Jiménez Franco, Adrián Campos Moya, Emilio Vega Cardulis, Ofelia Cardulis Cárdenas

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: los Grupos de Comunicación de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba constituyen grupos de trabajo especializados en la labor comunicativa de la organización.

Objetivo: caracterizar la labor comunicacional de los miembros del Grupo de Comunicación de la Federación Estudiantil Universitaria de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Método: estudio observacional, descriptivo, de corte trasversal en una población de 13 estudiantes que se estudió en su totalidad. Se analizaron las variables: comparten a tiempo las informaciones sobre actividades y convocatorias que se promueven en la universidad, comparten todas las informaciones sobre actividades y convocatorias que se promueven en la universidad, medios de comunicación por los que comparten las informaciones, canales de comunicación, redes sociales y talleres de formación que prefieren recibir los corresponsales. Se aplicó la estadística descriptiva.

Resultados: predominaron las estudiantes del sexo femenino (53,85 %), los grupos de edades 18-20 y 21-23 (38,46% cada uno). Las redes sociales son el medio de comunicación por el cual se transmiten las informaciones (100 %), WhatsApp presentó mayor uso (92,31 %). Predominaron los talleres de comunicación organizacional y científica en el (84,62 %).

Conclusiones: La labor de los miembros del Grupo de Comunicación de la Federación Estudiantil Universitaria de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos se despliega en su generalidad en las redes sociales. Es importante la constante capacitación de los miembros de los Grupos de Comunicación basada en sus propias necesidades y las proyecciones de la organización.

Palabras clave

comunicación organizacional; organización política estudiantil; desarrollo integral estudiantil; asociación estudiantil.

Referencias

Contreras Delgado OE, Garibay Rendón NG. Comunicación organizacional: Historia, desarrollo y perspectivas de un concepto en constante construcción en América Latina. Inmediaciones de la Comunicación. 2020; 15(2): 43-70. DOI: https://doi.org/10.18861/ic.2020.15.2.3018

Martínez-López D, Ramos-Cordero A, Morejón-Mejías A, Ramos-Cordero Y. 95 Diciembres, plegable informativo del estudiantado universitario pinareño. Revista Universidad Médica Pinareña [Internet]. 2018 [citado 20/06/2023]; 14(2): 148-157. Disponible en: https://revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/281/pdf

Paredes Pilco LJ. El manejo de la comunicación organizacional en la Asociación escuela de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales para fortalecer el desarrollo integral estudiantil. [Tesis de licenciatura]. En Ambato: Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Comunicación Social, 2019 [citado 20/06/2023]. Disponible en: https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/30166/1/FJCS-CS-568.pdf

Pacheco-Rodríguez MG, Alvarez-Avilés EA. La evolución de la comunicación organizacional y su impacto en las nuevas estructuras empresariales. INNOVA Research Journal. 2022; 7(3.2): 51-71. DOI: https://doi.org/10.33890/innova.v7.n3.2.2022.2149

Vilca Adauto ED, Vilca Adauto YF. Estrategias de comunicación y la atención del personal administrativo en la UNDAC Pasco – año 2019 [Tesis]. En Cerro de Pasco: Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Facultad de Ciencias Empresariales, 2020 [citado 20/06/2023]. Disponible en: https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/2149/2038

Federación Estudiantil Universitaria. ABC de la FEU. La Habana: Federación Estudiantil Universitaria; 2018.

Blanco-Alvarez R, Carbonell-Labadie S, Cascaret-Cardona C, García-Savigne A, Leyva-Argibay S. Caracterización del movimiento de corresponsales de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Gaceta Médica Estudiantil [Internet]. 2023 [citado 26/06/2023]; 4 (2) Disponible en: https://revgacetaestudiantil.sld.cu/index.php/gme/article/view/284

Porto Fuentes M, Angulo Moncayo N, Rodríguez Malebrán C. Jóvenes, participación y comunicación. Análisis de las prácticas comunicacionales y políticas actuales de estudiantes universitarios en Chile y Ecuador. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación. 2018; 16(32):47-69. DOI: 10.22395/angr.v16n32a3

Rodríguez-Fernández L, Vázquez-Sande P. Retos y perspectivas en la comunicacion organizacional. El Profesional de la Informacion. 2019; 28(5): NA. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2019.sep.01

Ochoa Puente M. Percepción de la estrategia de comunicación universitaria entre estudiantes de Bachillerato. [Tesis] Navarra: Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, 2022 [citado 26/06/2023]. Disponible en: https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/43511

Marta Lazo C, Gómez López J, Segura Anaya A, Ortiz Sobrino MÁ. Dos décadas de radio universitaria en España (2000-2020) la reinvención del medio como proyecto educativo en un entorno digital. Revista de Comunicación de la SEECI [Internet]. 2021 [citado 26/06/2023]; 54:145-162. Disponible en: https://www.seeci.net/revista/index.ph./seeci/article/view/684/1978

Medina Borges RM. La Radio y su contribución a la formación humanista e histórica en Ciencias Médicas. Revista Latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia [Internet]. 2019 [citado 26/06/2023]; 1(1):21-28. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/comedhi/article/view/34281/37498

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 Revista 16 de abril

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.