Propuesta de instrumento evaluativo para el Festival de la Clase en Ciencias Médicas
Palabras clave:
Clase, Educación médica, Evaluación.Resumen
Introducción: es un problema histórico a nivel nacional la inexistencia de criterios metodológicos definidos para evaluar las presentaciones en el Festival de la Clase en las ciencias médicas.
Objetivo: diseñar y validar un instrumento evaluativo para las presentaciones del Festival de la Clase en las ciencias médicas.
Método: se realizó una investigación de desarrollo tecnológico de un instrumento evaluativo para las presentaciones del Festival de la Clase para las carreras de las ciencias médicas. El universo estuvo constituido por 14 profesores del tribunal del X Festival de la Clase de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. La investigación constó de tres etapas: diseño, aplicación y validación. Se consultaron los referentes teóricos sobre el tema. La aplicación se realizó durante el evento y, una vez finalizadas las presentaciones, se entregó una encuesta para el análisis individual del instrumento. La información resultante fue analizada, lo que permitió el perfeccionamiento y validación del mismo. Se realizó el cálculo de frecuencias absolutas y relativas de los resultados obtenidos.
Resultados: el instrumento se confeccionó con dos dimensiones: evaluación del informe escrito y evaluación de la defensa de la clase. Calificaron de “excelente” el instrumento 11 (78,57 %) profesores y al 100 % les resultó fácil su uso.
Conclusiones: el instrumento evaluativo para las presentaciones del Festival de la Clase en las ciencias médicas resultó ser efectivo y confiable, a la vez que aporta criterios de uniformidad a los tribunales y, con ello, contribuye a eliminar la subjetividad que puede mediar en el proceso evaluativo.
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