Propuesta de instrumento evaluativo para el Festival de la Clase en Ciencias Médicas

Rolando Dario Rosales-Campos, Jorge Carlos Abad-Araujo, Yusimy Barrios-López

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: es un problema histórico a nivel nacional la inexistencia de criterios metodológicos definidos para evaluar las presentaciones en el Festival de la Clase en las ciencias médicas.

Objetivo: diseñar y validar un instrumento evaluativo para las presentaciones del Festival de la Clase en las ciencias médicas.

Método: se realizó una investigación de desarrollo tecnológico de un instrumento evaluativo para las presentaciones del Festival de la Clase para las carreras de las ciencias médicas. El universo estuvo constituido por 14 profesores del tribunal del X Festival de la Clase de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. La investigación constó de tres etapas: diseño, aplicación y validación. Se consultaron los referentes teóricos sobre el tema. La aplicación se realizó durante el evento y, una vez finalizadas las presentaciones, se entregó una encuesta para el análisis individual del instrumento. La información resultante fue analizada, lo que permitió el perfeccionamiento y validación del mismo. Se realizó el cálculo de frecuencias absolutas y relativas de los resultados obtenidos.

Resultados: el instrumento se confeccionó con dos dimensiones: evaluación del informe escrito y evaluación de la defensa de la clase. Calificaron de “excelente” el instrumento 11 (78,57 %) profesores y al 100 % les resultó fácil su uso.

Conclusiones: el instrumento evaluativo para las presentaciones del Festival de la Clase en las ciencias médicas resultó ser efectivo y confiable, a la vez que aporta criterios de uniformidad a los tribunales y, con ello, contribuye a eliminar la subjetividad que puede mediar en el proceso evaluativo.

Palabras clave

Clase; Educación médica; Evaluación.

Referencias

Ramos Vives M, García Ruiz JE, Balestena Sánchez J, Pérez Labrador JH. El proceso de formación de los estudiantes de Ciencias Médicas en las nuevas condiciones de universalización de la enseñanza. Un nuevo reto didáctico. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física. [Internet] 2007 [citado 23/09/2022]; 2(2): 572-582. Disponible en: https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/104

Monagas Docasal M, Hernández García L, Martínez Pedregal A, Ruiz Mármol C, Márquez Alonso A, Morales Seife R. Formación pedagógica de los estudiantes de medicina en la Facultad de Ciencias Médicas “Manuel Fajardo”. Educ Med Super [Internet]. 2021 [citado 23/09/2022]; 35(1):e2771. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000100013&lng=es

Huguet Blanco Y, Quintana Gómez F, Franco Pérez PM, Sosa Fleites IM. Preparación de profesores en ciencias médicas: una visión desde las páginas de EDUMECENTRO. EDUMECENTRO [Internet]. 2018 [citado 23/09/2022]; 10(3): 174-193. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000300012&lng=es

Cabrera Chaviano L, Rivas Corría B, Casanova García C. Capacitación pedagógica de alumnos ayudantes: una necesidad sentida en la carrera de Estomatología. EDUMECENTRO [Internet]. 2018 [citado 23/09/2022]; 10(4):150-165. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000400010&lng=es

Rodríguez Fernández Z, Chércoles Cazate LE, Santisteban Aguilera FN, Ricardo Ramírez JM, Uriarte Gómez ME. La clase según lo establecido en reglamentos ministeriales cubanos. MEDISAN [Internet]. 2017 [citado 23/09/2022]; 21(9):2076-2085. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192017000900015&lng=es

Rodríguez Barrios M, Acosta González D, Pujol Bosque F, Hernández Gálvez A, Álvarez Aragón M, Fernández MI. Consideraciones metodológicas para planificar las clases en la Educación Médica Superior. Rev Med Electrón [Internet]. 2017 [citado 23/09/2022]; 39(1):110-116. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242017000100013&lng=es

Manso López AM, Garrido Tapia E. Propuesta metodológica de una Clase Instructiva a través de mapas conceptuales. EdumedHolguín 2018 VII Jornada Científica de la SOCESCS. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín; 2018. Disponible en: http://edumess2018.sld.cu/index.php/edumess/2018/paper/viewFile/87/69

Molerio Sáez LE, Torres Pérez JA. Orientación metodológica de una clase en las ciencias médicas, aspectos que la distinguen. EDUMECENTRO [Internet]. 2012 [citado 23/09/2022]; 4(3):42-54. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742012000300006&lng=es

del-Puerto-Horta M, Alonso-González M, Milián-Castresana M, Estrada-Vaillant A, Soler-Pons L. Clase metodológica instructiva de la asignatura Sistema Masticatorio, orientada a la relación básico-clínica. Rev Méd Electrón [Internet]. 2021 [citado 24/09/2022]; 43(2):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/3819

Alemán Marichal B, Navarro de Armas OL, Suárez Díaz RM, Izquierdo Barceló Y, Encinas Alemán TC. La motivación en el contexto del proceso enseñanza-aprendizaje en carreras de las Ciencias Médicas. Rev Med Electrón [Internet]. 2018 [citado 24/09/2022]; 40(4):1257-1270. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S1684-18242018000400032&lng=es

Brito A, Amaro D. La tarea docente. Una herramienta necesaria en la formación médica. Medisur [Internet]. 2021 [citado 16/04/2021]; 19(2):[aprox. 346 p.]. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4955

Ramos Vives M, Mena Lorenzo JA, Ferro González B, Márquez Márquez DR, Blanco Herrera I de la C. Fundamentos teóricos del proceso de formación pedagógica de los estudiantes de licenciatura en Enfermería. Rev Ciencias Médicas Pinar del Río [Internet]. 2020 [citado 23/09/2022]; 24(5): e4614. Disponible en: http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/4614

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 16 de Abril

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.