Primer Evento Estudiantil de Neurociencias “NeuroHabana 2021”, un espacio para el intercambio neurocientífico del pregrado

Ante el implacable azote de la COVID-19 a todos los aspectos de la existencia humana, la avanzada científica estudiantil cubana, especialmente la de las Ciencias Médicas, no asumió una posición quietista sino resiliente. Ello garantizó la continuidad del quehacer investigativo del pregrado.

En este difícil pero fértil entorno vimos nacer un sinnúmero de eventos científicos que, aunque poseían el sello distintivo de sus organizadores, eran exponentes de un mismo principio: el empleo hábil y creativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para desarrollar, telemáticamente, las actividades que fuesen consideradas exclusivamente presenciales.

El Grupo Científico Estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas “Victoria de Girón”, con la colaboración del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) y la Revista 16 de abril, convocó al Primer Evento Estudiantil de Neurociencias “NeuroHabana 2021” (Figura 1), dirigido a todos los estudiantes de Ciencias Médicas del país y celebrado virtualmente entre el 15 de enero y el 20 de febrero de 2022. Motivaron su realización los aniversarios 100 del natalicio y 30 de la partida física del Dr. José Rafael Estrada González, padre de la escuela neurológica cubana, así como el aniversario 60 de la fundación de la revista cuyo equipo editorial apoyó este evento.

Portada de la convocatoria del evento

Fueron aprobadas 58 investigaciones para su concurso, luego de un proceso de selección que atendió, fundamentalmente, al impacto científico, la pertinencia y el complimiento de las normas de presentación. Se distribuyeron en 38 revisiones bibliográficas (65,5 %), 10 presentaciones de casos (17,2 %) y 10 estudios originales (17,2 %), como muestra la Figura 2. Fueron inéditas 41 obras (70,7 %). Se premiaron 17 (29,3 %): 6 con premio relevante, 6 con premio destacado y 5 con mención.

Distribución de las investigaciones según su tipología.

Fuente: relatoría del evento.

Predominó la autoría conjunta (n = 43; 74,1 %). Los alumnos ayudantes constituyeron el 77,5 % (n = 100) de los concursantes, fundamentalmente de la especialidad de Neurología (n = 19; 19 %). La carrera más representada fue Medicina (n = 121; 93,8 %). Participaron 11 provincias del país (Tabla 1). La institución más destacada en este sentido fue la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, con 25 investigaciones (43,1 %).

Distribución de las investigaciones según la provincia de procedencia de sus autores
Provincias* No.
Cienfuegos 8
Guantánamo 5
La Habana 25
Villa Clara 5
Camagüey 2
Granma 4
Mayabeque 1
Matanzas 2
Holguín 5
Santiago de Cuba 3
Ciego de Ávila 1

*Algunas investigaciones representaron a más de una provincia.

No solo hubo espacio para la ciencia sino también para el arte, pues fueron recibidas 15 obras para el Primer Concurso de Dibujo Neuroanatómico “Dr. Rafael Estrada in memoriam”, lanzado como parte del evento. Resultaron galardonadas 3 de ellas (20 %). Fueron impartidas, además, conferencias magistrales por destacados neurocientíficos del CIREN y se realizaron competiciones de conocimientos.

Es necesario y útil destacar algunas limitaciones de NeuroHabana 2021, como la baja cantidad de estudios originales recibidos, la ausencia de participación de varias

provincias del país y la escasa o nula presencia del resto de las carreras que, junto a la de Medicina, integran las Ciencias Médicas. En su mitigación habremos de trabajar los fundadores del evento, y los compañeros a quienes les corresponda darle continuidad.

Asimismo, poseyó este evento algunas virtudes que le imprimieron fortaleza, como que fue el primer evento virtual de su tipo lanzado en la capital, pese al cimero escaño que posee esta en cuanto a producción neurocientífica y la existencia en su territorio de magnas instituciones que prestigian las neurociencias cubanas, como el CIREN, el Centro de Neurociencias de Cuba y el Instituto de Neurología y Neurocirugía “Profesor Dr. José Rafael Estrada González”. De igual modo, NeuroHabana aportó un espacio propicio para la presentación de resultados investigativos, el despliegue artístico y el intercambio académico entre los jóvenes cubanos que ya producen ciencia de calidad e impacto desde su etapa de estudiantes.

Esperamos con gran anhelo que este nuevo espacio para el intercambio neurocientífico del pregrado continúe, en ediciones venideras, nutriéndose en calidad, transparencia, visibilidad y participación.

Agradecimientos

El autor, que fungió como Presidente del evento, desea trasmitir su agradecimiento a todos los estudiantes y profesores que integraron las comisiones organizadora y científica: Irene González, Karla Pérez, Jennifer Smith, Anabel González, Melissa Herrera, Noel Zayas, Thalía Pérez, Emmanuel Zayas, Marianni Jiménez, María S. García, Adrián A. Vitón, Dr. C. Juan E. Bender, Dra. C. María Teresa Solomon, Dr. Raúl J. Macias, Dr. Héctor Vera, Dra. C. Jannette Rodríguez, Dr. Nelson Quintanal, Dra. Martha Ríos, Dr. Augusto Ramírez, Dr. Carlos Maragoto, Dra. Judith González, Dr. Desiderio Espinosa, Dr. Humberto Olivera, Dra. Dailet Milán, Dra. Yaignia Valdés y Dra. Yolaine González.

Historial:
  • » Recibido: 09/02/2022
  • » Aceptado: 04/04/2022

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 16 de Abril

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.