Caracterización clínica y epidemiológica de pacientes con diagnóstico de cáncer colorrectal
RESUMEN
Introducción

: el cáncer colorrectal es la tercera causa más frecuente de morbilidad y mortalidad por cáncer en el mundo; pronóstico que se encuentra relacionado con su diagnóstico tardío.

Objetivo

: caracterizar clínica y epidemiológicamente a pacientes diagnosticados con cáncer colorrectal.

Método

: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal en el Departamento de Endoscopia Digestiva del Hospital General Docente “Ciro Redondo García” de Artemisa, en el período comprendido del 1ro de enero al 31 diciembre del 2019. El universo estuvo constituido por 12 pacientes con diagnóstico de cáncer colorrectal y confirmación del tipo histológico por biopsia. Se utilizó estadística descriptiva.

Resultados

: predominaron los pacientes entre 50 y 59 años y los mayores de 70 años (33,3 %); se destacó el sexo femenino con un total de 9 mujeres. La localización más frecuente del tumor fue a nivel del rectosigmoides con 8 pacientes (66,7 %) y la manifestación clínica más común fue la hemorragia digestiva baja, presente en 5 pacientes (41,7 %). El tipo histológico más frecuente fue el adenocarcinoma (91,7 %).

Conclusiones

: se observó superioridad en el número de casos a partir de los 50 años y predominó el sexo femenino. La hemorragia digestiva baja fue la manifestación clínica más común y el rectosigmoides fue el lugar de asiento más común de estos tumores. El diagnóstico histológico más frecuente fue el adenocarcinoma.

ABSTRACT
Introduction:

colorectal cancer is the third most frequent cause of morbidity and mortality due to cancer in the world; prognosis that is related to its late diagnosis.

Objective:

to characterize clinically and epidemiologically patients diagnosed with colorectal cancer.

Method:

an observational, descriptive, cross-sectional study was carried out in the Department of Digestive Endoscopy of the General Teaching Hospital "Ciro Redondo García" in Artemisa, in the period between January 1st and December 31st, 2019. The universe was consisting of 12 patients diagnosed with colorectal cancer and confirmation of the histological type by biopsy. Descriptive statistics were produced.

Results:

patients between 50 and 59 years old and those over 70 years old (33.3%) predominated; the female sex stood out with a total of 9 women. The most frequent location of the tumor was at the level of the rectosigmoid with 8 patients (66.7%) and the most common clinical manifestation was lower gastrointestinal bleeding, present in 5 patients (41, 7%). The most frequent histological type was adenocarcinoma (91.7%).

Conclusions:

superiority was shown in the number of cases from 50 years of age and the female sex predominated. Lower gastrointestinal bleeding was the most common clinical manifestation and the rectosigmoid was the most common site of these tumors. The most frequent histological diagnosis was adenocarcinoma.

Palabras clave:
    • Adenocarcinoma;
    • Epidemiología;
    • Neoplasias colorrectales;
    • Signos y síntomas.
Keywords:
    • Adenocarcinoma;
    • Epidemiology;
    • Colorectal neoplasms;
    • Signs and Symptoms.

Introducción

El cáncer colorrectal es un tumor maligno que se origina dentro de las paredes del intestino grueso y puede surgir de cualquiera de las tres capas: mucosa, muscular y serosa1) (2) (3.

Constituye la tercera causa de morbilidad y mortalidad por cáncer en el mundo tanto para hombres como mujeres 4) . Algunos autores plantean que la supervivencia a los 5 años es del 55-60 % 5) (6) . La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el impacto en la población para el año 2025 ascienda al 80 % de los 20 millones de los nuevos casos 7) .

Según el Anuario estadístico de 2020, en Cuba la enfermedad constituyó la cuarta causa más frecuente de muerte en pacientes mayores de 60 años de edad 8 .

El envejecimiento poblacional y la progresiva exposición a factores de riesgo explican el incremento de la morbilidad y la mortalidad por cáncer colorrectal. La mayor parte de los estudios plantean que la etiopatogenia es heterogénea donde se han descrito factores intrínsecos del huésped, además de factores externos o ambientales (9) (10) (11) .

En la provincia de Artemisa no se cuentan con estudios que describen el comportamiento de los tumores malignos de colón en el territorio, sin embargo existe un alza en su incidencia. A pesar de las posibilidades de diagnóstico precoz que caracterizan a este tumor y el desarrollo de un programa de salud que se lleva a cabo con tal fin, en la mayoría de los casos el diagnóstico se realiza tardíamente, lo que disminuye las probabilidades de supervivencia. Motivados por esto se realiza la presente investigación, con el objetivo de caracterizar clínica y epidemiológicamente a pacientes diagnosticados con cáncer colorrectal en el Departamento de Endoscopia Digestiva del Hospital “Ciro Redondo García” en el 2019.

Método

Tipo de estudio: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal con un grupo de pacientes diagnosticados con cáncer colorrectal, atendidos en el Departamento de Endoscopia Digestiva del Hospital “Ciro Redondo García” de Artemisa en el período comprendido del 1ro de enero al 31 de diciembre del 2019.

Universo y muestra: el universo estuvo constituido por 12 pacientes con diagnóstico de cáncer de colon y con confirmación del tipo histológico por biopsia, con historias clínicas completas, atendidos en el departamento de Endoscopia Digestiva durante el período de tiempo antes señalado.

Variables y recolección de datos: se analizaron las variables: sexo, grupo de edades, manifestaciones clínicas (hemorragia digestiva baja, dolor abdominal, pérdida de peso, constipación, síndrome anémico, cambio del hábito intestinal, síndrome general, astenia, tumor palpable, íleo paralítico, dispepsia, alteración de las heces), localización del tumor (recto-sigmoides, descendente, ángulo hepático, ciego y ascendente, canal anal) y diagnóstico histológico (adenocarcinoma, carcinoma epidermoide).

Se obtuvieron los datos a partir de las historias clínicas, los resultados endoscópicos del archivo del departamento de Endoscopia Digestiva y los de biopsias del departamento de Anatomía Patológica del hospital.

Procesamiento estadístico: los datos obtenidos se procesaron en una base de datos en Microsoft Excel®, donde se analizaron mediante estadística descriptiva y se expresaron en frecuencia absoluta y porcentaje.

Normas éticas: la investigación se realizó previa aprobación del Comité de Ética Médica y del Consejo Científico del Hospital General Docente Comandante “Ciro Redondo García” de Artemisa. Se cumplió con los principios éticos de beneficencia, no maleficencia, justicia y autonomía establecidos en la II Declaración de Helsinki. Se respetó la integridad y confidencialidad de los pacientes y su información personal.

Resultados

Predominaron los pacientes entre 50 y 59 años y los mayores de 70 años (33,3 %); se destacó el sexo femenino con un total de 9 mujeres (Tabla 1).

Distribución de los pacientes según grupo de edades y sexo. Año 2019. Departamento de Endoscopia Digestiva. Hospital “Ciro Redondo García”. Artemisa, Cuba
Grupo de edades (años) Sexo Total
Masculino Femenino
No. % No. % No. %
40-49 1 8,3 0 0 1 8,3
50-59 1 8,3 3 25 4 33,3
60-69 1 8,3 2 16,7 3 25
70 y más 0 0 4 33,3 4 33,3
Total 3 25 9 75 12 100

Fuente: historias clínicas y archivos del departamento de Endoscopia Digestiva

La localización más frecuente del tumor fue a nivel del rectosigmoides (66,7 %) con 8 pacientes, seguida de las demás localizaciones en igual proporción, con uno en cada caso (Tabla 2).

Distribución de los pacientes según la localización del tumor
Localización No. %
Recto-sigmoides 8 66,7
Descendente 1 8,3
Ángulo hepático 1 8,3
Ciego y ascendente 1 8,3
Canal anal 1 8,3
Total 12 100

La manifestación clínica más común fue la hemorragia digestiva baja, presente en 5 pacientes (41,7 %).A nivel del recto-sigmoides predominó la hemorragia digestiva baja (4 casos, 33,4 %), en el descendente el dolor abdominal y la constipación (1 caso de cada uno, 8,3 %) y en el resto de las localizaciones las manifestaciones clínicas fueron escasas (Figura 1).

Distribución de las manifestaciones clínicas según localización del tumor

El adenocarcinoma resultó el diagnóstico histológico más frecuente con 11 pacientes (91,7 %).

Discusión

Numerosos estudios mencionan la edad y el sexo como factores de riesgo para padecer lesiones de colon. Se plantea que alrededor del 90 % del cáncer colorrectal se desarrolla en personas de más de 50 años de edad con un pico de incidencia entre los 65 y 75 años, con una tendencia al aumento en las féminas (12) (13) (14) .

En un estudio realizado en el Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario "General Calixto García" predominó el sexo femenino y el grupo de edades de 68 años y más 12) . Estos resultados coinciden con los obtenidos en el presente estudio, donde se observó con mayor frecuencia el sexo femenino a partir de los 50 años, fundamentalmente en los grupos de edades de 50 a 59 años y de 70 años y más.

El envejecimiento involucra una serie de transformaciones morfofisiológicas que afectan a todo el organismo y disminuyen la capacidad de adaptación de la mucosa gastrointestinal por lo cual aumenta el riesgo de aparición de lesiones malignas colorrectales. La mayor incidencia en las mujeres pudiera justificarse debido a factores hormonales que se acentúan en esta etapa de la vida (1) .

Sin embargo, Utrera et al. (15) , en un estudio llevado a cabo en un consultorio médico de familia en Cienfuegos, reportaron un predominio del grupo de edades de 50-59 años, preponderando el sexo masculino en un 54,1 %. García et al. (16) también observaron un predominio de pacientes en dicho rango de edad donde el sexo masculino se comportó con discreta superioridad.

En los estudios de Cuevas et al. (17 y Torreblanca et al.18) predominó el rectosigmoides como el asiento más común de estos tumores, comportamiento similar se informó en esta investigación mientras que Lora (19 señala la localización recto anal como la más frecuente. El predominio de esta localización puede deberse a las características de esta zona donde existe menor motilidad intestinal y a la acción de las toxinas de las heces fecales 18) .

En este estudio la manifestación clínica más frecuente fue la hemorragia digestiva baja, lo cual guarda relación con la localización predominante, el rectosigmoides. A nivel del sigmoides, además de hemorragias digestivas bajas, se pueden presentar también cambios en el hábito intestinal, flatulencia, tenesmo, dolor rectal y síntomas obstructivos 1) .

Torreblanca et al. (18 señalaron el cambio en el hábito intestinal y la enterorragia como las manifestaciones clínicas más frecuentes, similar comportamiento informó Trujillo (20) en su investigación.

Rubio et al.21 reflejan en su trabajo un predominio del adenocarcinoma con respecto al carcinoma epidermoide; también los datos ofrecidos por Arévalo et al. (22 coinciden con los resultados de la presente investigación. No obstante, Téllez 23) , en México, encontró un predominio del tumor mucinoso en el 48 % de los casos.

Otros autores también señalan el adenocarcinoma como la variedad histológica más frecuente en sus investigaciones 19) (24) y Nuñez et al.25) refieren que, internacionalmente se ha reconocido como la variante histológica más representativa.

El estudio del comportamiento clínico y epidemiológico del cáncer colorrectal permite perfeccionar y dirigir su pesquisa hacia grupos de riegos de forma que se logren diagnósticos precoces y mejores tasas de supervivencia.

Conclusiones

Se observó superioridad en el número de casos a partir de los 50 años y predominó el sexo femenino. La hemorragia digestiva baja fue la manifestación clínica más común y el rectosigmoides el principal lugar de asiento de estos tumores. El diagnóstico histológico más frecuente fue el adenocarcinoma.

Notas al pie:
  • 0

    Los autores declaran que no existe conflicto de intereses.

  • 0

    Diana de la Caridad Gómez-González: conceptualización, investigación, metodología, redacción borrador-original, revisión.

  • 0

    Omar Diego Rodríguez-Sánchez: conceptualización, curación de datos, recursos, redacción borrador-original, revisión, validación y edición.

  • 0

    Rachely Jiménez-Vera: curación de datos, recursos, supervisión, validación y edición.

  • 0

    José Carlos Sánchez-Fernández: investigación, metodología, recursos, revisión, validación y edición.

  • 0

    Los autores no recibieron financiación para el desarrollo del presente estudio.

Referencias bibliográficas
Historial:
  • » Recibido: 24/10/2021
  • » Aceptado: 26/12/2021

Enlaces refback



Copyright (c) 2022 16 de Abril

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.