El Dr. Cs. Félix Alberto Companioni Landín habla sobre la Educación en el Trabajo en Estomatología
RESUMEN
Introducción:

la educación en el trabajo, principio rector de la Educación Médica en Cuba, posee una amplia literatura referida a la formación de los médicos; sin embargo, existen pocos documentos sobre el tema en la formación de estomatólogos. Esto explica la pertinencia de realizar una entrevista al profesor e investigador Dr. Cs. Félix Alberto Companioni Landín, personalidad dentro de la Estomatología cubana, con una destacada actividad científica en la especialidad de Anatomía Humana y en la Historia de la Estomatología en Cuba.

Objetivo:

reseñar la entrevista realizada al Dr. Cs. Félix Alberto Companioni Landín, por las autoras en el mes de junio del 2018.

Método:

se elaboró la guía de la entrevista semiestructurada y el día elegido por el profesor se realizó la misma, con participación incidental de sus estudiantes. Durante esta se realizó la presentación al entrevistado; fue grabada, para posteriormente ordenar y editar las respuestas.

Desarrollo:

con la intención de que sus palabras pudieran ser divulgadas entre los estudiantes de la carrera de Estomatología, por la importancia de la experiencia de quien posee el privilegio de haber conocido personalmente al Dr. Cs. Fidel Enrique Ilizástigui Dupuy, precursor del principio de la Educación en el Trabajo, a quien acompañó en investigaciones y en la conformación del plan de estudio C, así como en la introducción de esta concepción y su significación en esta carrera en Cuba.

Conclusiones:

las autoras valoran altamente este resultado y reciben con interés los criterios del profesor entrevistado como de trascendencia en los futuros planes de estudio de la carrera.

ABSTRACT
Introduction:

Education at Work, guiding principle of Medical Education in Cuba, has a wide literature referred to the training of physicians. However, there are few documents on the subject in the training of stomatologists; this explains the relevance of conducting an interview with professor and researcher Dr. Felix Alberto Companioni Landin, a personality within Cuban Stomatology, with an outstanding scientific activity in the specialty of Human Anatomy and in the History of Stomatology in Cuba.

Objective:

to review this interview, conducted by the authors in June 2018.

Method:

previous elaboration of the guide, its presentation to the interviewee and its development as a recorded conversation, with incidental participation of their students, to later order and edit the answers.

Development:

with the intention that his words could be disseminated among the students of the career of Stomatology, due to the importance of the experience of one who has the privilege of having personally known Dr. Cs. Fidel Enrique Ilizástigui Dupuy, precursor of the principle of Education at Work, whom he accompanied in research and in the conformation of the study plan C, as well as in the introduction of this conception and its significance in this career in Cuba.

Conclusions:

the authors highly value this result and receive with interest the criteria of the interviewed professor as of transcendence in the future study plans of the career.

Palabras clave:
    • Estomatología;
    • Educación Médica;
    • Educación en el Trabajo.
Keywords:
    • Stomatology;
    • Medical Education;
    • Education at Work.

Introducción

Daban las once de la mañana y el Dr. Cs. Félix Alberto Companioni Landín se encontraba investigando en la biblioteca de la Facultad de Estomatología de La Habana “Raúl González Sánchez”, rodeado de estudiantes, cuando las autoras nos acercamos a él. De manera oportuna se le había solicitado la entrevista, y en el momento de su encuentro en la biblioteca, con su especial carisma, inmediatamente accedió a brindarla debido a que conocía la guía previamente entregada.

Bastó un par de horas para que, con habitual singularidad y sencillez, respondiera lo requerido, acompañando el relato con un intercambio anecdótico con los estudiantes allí presentes, quienes prestaban atención a lo que estaba aconteciendo.

Escuchándolo nos pareció injusto que las nuevas generaciones de estomatólogos dejaran de conocer mejor la trayectoria y los aportes que ha realizado un profesional que posee un sentido profundamente arraigado de la historia de esta hermosa carrera, y que, ante el grupo allí reunido, se dispuso a relatar algunos hitos en la formación de estomatólogos en Cuba, a lo largo de muchos años.

El Dr. Cs. Companioni ha sido el primer estomatólogo Académico de Honor en la Academia de Ciencias de Cuba y Premio al Mérito Científico en la XLII Edición del Concurso Premio Anual de la Salud en 2017. Posee, además, el privilegio de haber conocido personalmente al Dr. Cs. Fidel Enrique Ilizástigui Dupuy, y de haber participado junto a él en investigaciones y en la conformación del plan de estudio C, así como en la introducción del término y la significación de la Educación en el Trabajo en la carrera de Estomatología.

En este sentido, es menester señalar que, en la carrera de Estomatología, desde el anterior plan de estudio C, (vigente hasta el año 2011), se introdujo el término Educación en el Trabajo, gracias a la contribución del eminente profesor y médico cubano Dr. Cs. Fidel Ilizástigui, de larga y fecunda trayectoria en el campo de las Ciencias de Educación Médica, quien participara, de conjunto con otros prestigiosos profesores, en la confección del mencionado plan de estudio y para quien la Educación en el Trabajo constituía la principal doctrina pedagógica.

Para el lector informado sobre la historia de la Estomatología cubana, el profesor Dr. Cs. Félix Alberto Companioni Landín no requiere presentación. Con posterioridad a su graduación como enfermero, ingresó a la carrera de Estomatología, y se convirtió en profesor de Anatomía Humana y en un ferviente investigador; obtuvo el título de Doctor en Ciencias específicas en 1975 y el de Doctor en Ciencias, con la investigación titulada Contribución a la Historia de la Estomatología Cubana, de la cual derivó uno de sus libros. Es autor, además, de varios libros de texto para la carrera de Estomatología y de artículos científicos.

Las autoras se habían propuesto obtener información confiable acerca del desarrollo de los planes de estudio de la carrera de Estomatología en Cuba, de sus enfoques acogidos a las formas de organización de la enseñanza más empleadas en los últimos años de la carrera, en especial en lo concerniente a la Educación en el Trabajo, considerada como principio rector de la Educación Médica, al tiempo que forma de organización de la enseñanza, y en las relaciones de los estudiantes con los pacientes, como parte de la preparación de aquellos como futuros profesionales. Este propósito se basaba en la abundancia de información acerca de la Educación en el Trabajo referida a la carrera de Medicina, contrastante con la escasa referencia de este principio en la Educación de estomatólogos, a pesar de que en los documentos metodológicos se hace alusión a este principio.

Método

Se elaboró la guía de la entrevista semiestrucurada y el día elegido por el profesor se realizó la misma, con la participación incidental de sus estudiantes. Durante esta se realizó la presentación al entrevistado; fue grabada, para posteriormente ordenar y editar las respuestas.

Desarrollo

En el inicio de la entrevista las autoras se dirigieron al profesor Companioni, para hacer una presentación general del tema, de modo que los estudiantes tuvieran una referencia y pudieran participar. Se hace énfasis en el plan de estudio D en la carrera de Estomatología, en el que se ha introducido una asignatura denominada Atención Integral a la Familia, cuya forma esencial de organización de la enseñanza es la denominada Educación en el Trabajo, según los documentos metodológicos.

Por consiguiente, se agradecía al profesor que nos ayudara a comprender, en la historia de esta carrera en Cuba, cómo se había desarrollado esta preparación de los estudiantes, antes de que esta asignatura se hubiese creado y cómo podría mejorarse, a su entender, esta vinculación estudiante-familias-comunidad, que es esencial en la formación de los futuros especialistas.

De aquí en adelante se presenta, en negritas, cada pregunta que aparece formulada en la guía de entrevista y a continuación, las respuestas dadas por el Dr. Cs. Companioni.

A través de la historia de la formación de los estomatólogos en Cuba, ¿cómo fue concebida la preparación de los estudiantes para su ejercicio profesional, en el decurso de los planes de estudio por los que ha transitado esta carrera?

Dr. Cs. Companioni: en Cuba, en las carreras de Ciencias Médicas, el estudiante, desde el primer año, se vincula con la forma de organización de la enseñanza Educación en el Trabajo; se le asignan familias y se les responsabiliza con su atención. De igual modo, transcurre en la carrera de Estomatología. Ahora a eso es que le llaman familiarización en la Atención Primara de Salud. Entonces ahí va el estudiante, visita al paciente, realiza el análisis de la situación de salud, confecciona historias de salud bucal familiar, de forma muy elemental. Lo que cuando se trabaja con los sustentos ofrecidos por el Dr. Cs. Fidel Ilizástigui, se coincide con lo que decía: “el alumno desde primer año es capaz de examinar la cavidad bucal, pero él no puede diagnosticar la caries dental, pero si él examina la cavidad bucal, puede ver si los dientes son blancos, decir que el diente tiene una mancha, y si toda la mucosa es rosada o rojiza y hay un punto blanquecino, como pueden ser las placas del sarampión o una leucoplasia, porque el alumno tiene que decir que mira: “aquí hay algo que no es normal.”

Él puede conocer la estructura normal de la cavidad bucal, sin tener que diagnosticar, porque todavía no tiene ese conocimiento. Se trata siempre de llevar la clínica a lo más temprano posible, aunque yo quiero decirles, en honor a los antiguos, que hace 100 años, la Anatomía Dental se daba en primer semestre de primer año. Ahora nosotros damos toda la Anatomía General y en segundo semestre, la Anatomía Dental.

Así era entonces, en los planes de estudio, a partir del plan A, y sobre todo, en el plan B. Cuando comenzó el plan de estudio C, es que se comenzó a utilizar la terminología Educación en el Trabajo.

Entonces, ¿a partir de qué plan de estudio se comienza a vincular el estudiante con el trabajo comunitario y la atención clínica?

Dr. Cs. Companioni: es a partir del plan de estudio C, cuando fundamentalmente se empleó el término Educación en el Trabajo; quien trae ese término a la carrera de Estomatología es el Dr. Cs. Fidel Ilizástigui Dupuy. Precisamente este problema de la Educación en el Trabajo y el hacer el énfasis en la Atención Primaria de Salud, es lo que conllevó a la creación de esta denominación, siguiendo los ejemplos de la carrera de Medicina, en la formación del estomatólogo especializado en Estomatología General Integral (EGI).

Cuando se fue a hacer la especialidad, que salió por una Resolución del Ministerio, yo estaba de Vicedecano de Investigación, aquí en la Facultad, (desde agosto de 1982, estamos aquí). Entonces hicimos un programa para la especialidad Estomatología General Integral, en el que yo participé; es más, fui el responsable del Programa.

La segunda tarea fue circular que todos los estomatólogos que consideraban ser especialistas en Estomatología General Integral, de todo el país, tenían que dirigirse a la comisión que nosotros creamos aquí en La Habana para ver los problemas de convalidación.

Te puedo decir que fundamentalmente se convalidó a los que tenían grado científico y había muy pocos, porque como no era una especialidad en Atención Primaria extra, no se hacía residencia.

El haber tenido el grado científico conllevaba a que habían tenido que hacer investigaciones, en aquel momento, estos eran los que se acercaban más a la convalidación, porque a casi todos les faltaba hacer un trabajo de investigación.

Entonces uno por uno, le fuimos diciendo a cada persona lo que tenía que hacer para tener la Especialidad. Ya después se siguió, ese grupo salió, y empezaron a hacer desde entonces la especialidad de EGI, normalmente.

Todo esto fue aproximadamente en los años 1988-1989, porque alrededor de esa época yo fui para la Dirección Nacional de Estomatología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), en la parte docente, como Metodólogo Nacional de Salud Pública, que fui nombrado en el año 1990, y de ahí vine para acá, pero ya de Decano de la Facultad de Estomatología “Raúl González Sánchez”.

Para una personalidad de las Ciencias Médicas como es el Dr.Cs. Fidel Ilizástigui Dupuy, la concepción de la Educación en el Trabajo representaba el núcleo central de su teoría pedagógica y, por consiguiente, se transformó en un principio de la Educación Médica. ¿Cómo usted considera que influyó la presencia del profesor Ilizástigui en el establecimiento de la forma fundamental de organización de la enseñanza Educación en el Trabajo en la carrera de Estomatología?

Dr. Cs. Companioni: a principios de la década del 70 es que el Dr. Cs. Fidel Ilizástigui habla de la Educación en el Trabajo para la Educación Médica Superior, aunque siempre en Cuba, los estudiantes de las carreras de Ciencias Médicas se vinculaban a los hospitales o a las áreas de salud.

En efecto, en 1989 se inicia la formulación de un nuevo plan de estudio, que debería, como principio, recoger la experiencia de otras universidades y superar las deficiencias que tenía el plan de estudio que se aplicaba en esta etapa, que era el plan B. Se constituyó una comisión del plan de estudio compuesta por profesores de experiencia de la Facultad, junto al Dr. Cs. Fidel Ilizástigui Dupuy. Ellos fueron Biarda Añé González, Joaquín Molina Leza, Plácido Ardanza Zulueta, Rafael Valdés Álvarez, Jorge Martín Trigoura, Magdalena Guitar Rosell, Joaquín Urbizo Vélez, entre otros, junto a un servidor, Félix Alberto Companioni Landín. Estos compañeros eran representantes de todos los departamentos docentes.

Como se aprecia, el Dr. Cs. Fidel Ilizástigui participó en la conformación del plan de estudio C de Estomatología. Entiendo que en esta época es que se hace más énfasis en la Educación en el Trabajo en la carrera de Estomatología, pero existía, aunque no con esa denominación.

La obra del profesor Ilizástigui Dupuy, es sin dudas, una fuente valiosa para ahondar en la metodología especial de enseñanza en las Ciencias Médicas, en la cual se materializa el principio rector de la vinculación del estudio con el trabajo, consistente en que los estudiantes, desde los primeros años de cada carrera, se vinculan a la Atención Primaria de Salud, y en especial, en la carrera de Estomatología, a través de una disciplina rectora denominada Estomatología Integral, en la cual realizan las diferentes acciones de salud, según el año que cursen.

Las acciones de salud que desarrollan los estudiantes mediante la Educación en el Trabajo son: la promoción de salud, la prevención de enfermedades, la curación y la rehabilitación del individuo, de la familia y de la comunidad, con un enfoque biopsicosocial.

De este modo, la Educación en el Trabajo, además de ser un principio rector de la Educación Médica, constituye la forma fundamental de organización de la enseñanza en cada carrera.

Ya usted nos ha relatado que en 1989 se inicia la formulación de un nuevo plan de estudio, que debería recoger, como principio, la experiencia de otras universidades y superar las deficiencias que tenía el plan de estudio B, para lo cual se constituyó una comisión compuesta por profesores de experiencia de la Facultad de Estomatología de La Habana y representantes de todos los departamentos docentes de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. ¿Qué importancia tiene para usted la integración de la forma de organización de la enseñanza Educación en el Trabajo, con otras formas, como la conferencia, la clase práctica y el seminario, por ejemplo?

Dr. Cs. Companioni: muchas de las personas que desconocen la historia de las Ciencias Médicas, ignoran que la Medicina aquí en Cuba se empezó a enseñar en el año 1726, dos años antes de que se fundara la Universidad de La Habana; eso casi nadie lo conoce, pero dos años antes, ya se daban clases de Medicina y la Estomatología se está enseñando en Cuba, desde el año 1878, y siempre se han formado trabajando. Ningún médico que se gradúo hace 50 años, te puede decir: “No, yo nunca vi un paciente en el hospital”, eso es incierto, la gente trabajaba y trabajaba con los pacientes. Te digo porque es la experiencia que tengo.

El término Educación en el Trabajo, ya sabemos que se introduce en el plan de estudio C de la carrera de Estomatología, pero yo me gradué y estuve trabajando con pacientes a lo largo de toda la carrera.

Yo soy enfermero, y desde el primer día que empecé en Enfermería, eran 6 horas diarias de hospital en la sala, claro, rotativa cada 15 días; quiere decir 15 días de 6:00 am a 12:00 pm y 15 días de 12:00 pm a 6:00 pm. Es decir que, en la carrera de Enfermería, y también en Medicina había mucho trabajo práctico; vamos a hablar con certeza, tú aprendes con el paciente, lo que siempre debe hacerse, bajo la responsabilidad de un profesor o tutor.

Te voy a decir algo: siempre en la carrera de Estomatología, que es de la que estamos hablando, al igual que pasa con Medicina, se ha desarrollado el aprendizaje de la clínica en el trabajo con los pacientes. Las Ciencias Básicas son las que han estado un poquito más alejadas de la aplicación clínica de los conocimientos.

Entonces, una de las tendencias siempre ha sido, y fue con la reestructuración de los distintos planes de estudio, la de acercar la clínica a los primeros años de la carrera, es decir, lo más temprano posible. Por eso los alumnos aquí, prácticamente, en el segundo semestre de segundo año, ya usualmente están con conocimientos mínimos, están en Propedéutica, están aplicando conocimientos asimilados con los propios pacientes.

El profesor Companioni se dirige al grupo de estudiantes de Estomatología que se encuentran en la biblioteca y les pregunta: ¿En qué año están ustedes?

Estudiantes: en tercer año, Profesor; ya en segundo año recibimos la asignatura Propedéutica.

Dr. Cs. Companioni: entonces ya están viendo pacientes en su rotación; aprenden a utilizar el método clínico y confeccionan historias clínicas a los pacientes.

A partir de tercer año en lo adelante, el mayor peso lo constituye la clínica, o sea, si tú en las Ciencias Básicas tienes un 80% de teoría, incluyendo lo que no es Farmacología, que es la Filosofía, el Inglés entre otras asignaturas.

La Farmacología que es tan necesaria cuando tú vas ya para estos años, ya prácticamente 50 % o 60 % o más, es de clínica, y en el año del Internado no hay teoría, lo que hay son seminarios para discutir algún contenido, pero ya es un 90% con clínica o trabajo en la comunidad. Ese es el quinto año que le llamamos Internado.

¿Qué opina usted sobre la integración de la docencia, asistencia e investigación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera de Estomatología?

Dr. Cs. Companioni: considero que ahí falta una idea, que es docencia, asistencia, investigación y administración, esa es la lucha de la Estomatología Latinoamericana, porque la formación tiene que ser en esos cuatro aspectos y no solamente los tres anteriores. Las especialidades cubanas te gradúan para estas 4 actividades, pero en Estomatología esa Administración es más débil; por tanto, yo creo que desde que se es estudiante, se debe tener cierta información de cómo se administra un servicio, cómo se organiza un servicio, que aquí no se enseña; cómo tú organizas la clínica donde estás trabajando, el gabinete; cuál es el papel que cumple el director de esa clínica, los subdirectores, los que le correspondan; qué relaciones tú tienes que tener con tus colegas de tu mismo nivel y con los subordinados, la ética, hasta la relación médico-paciente, la relación entre los profesionales y a mí me parece que esto no llega al nivel de preparación que debería llegar, y la participación del estudiante desarrollando la docencia también; tampoco ha sido implementada a un nivel adecuado.

Además, no se sale preparado con el componente docente tampoco, quizás, en alguna asignatura, en alguna disciplina, los alumnos ayudantes. Te digo que quizás, y algunas disciplinas; eso depende ya del departamento docente que asiste al alumno ayudante.

Por ejemplo, el alumno de cuarto año no participa en nada de la contribución con el de tercero, ni el de quinto tampoco, y este está más preparado todavía, y ahí debería existir cierta secuencia, porque el criterio es que el de quinto año podría participar en algunas actividades docentes.

Eso se hizo en Cuba cuando no había profesores, por ser una necesidad de la docencia. El alumno ayudante impartía 8 horas semanales de clase. Yo me capacité leyéndome los libros y aprendí autodidácticamente. Estamos bien en lo que es la formación clínica, quirúrgica, pero en el desempeño de lo que es la docencia y la administración existen debilidades.

¿Desearía usted añadir algún otro criterio sobre la formación estomatológica en Cuba y en particular acerca de la forma de organización de la enseñanza denominada Educación en el Trabajo?

Dr. Cs. Companioni: no quisiera concluir sin antes hacer alusión a lo que sucede con la investigación, pues le dan Informática, Estadística, le dan todo eso, pero en un porciento de estudiantes, eso se queda ahí; los que lo aplican son los alumnos que se incorporan a realizar actividades científico-estudiantiles o en los alumnos ayudantes que el departamento convoca a presentar trabajos en jornadas científicas; ahí es donde siempre se cumple, pero con los demás estudiantes, no sucede del mismo modo.

Considero que cada día se impone que la preparación del estudiante de la carrera de Estomatología debe ir encaminada lo más cercanamente posible a los modos de actuación que necesita como futuro egresado, para que pueda cumplir con las demandas que la sociedad necesita.

Conclusiones

Al profesor Dr. Cs. Félix Alberto Companioni Landín, inspirador e historiador destacado de la historia de la Estomatología cubana, le gusta la precisión y la exactitud, y así es que consigue acordarse del más mínimo detalle, lo cual se ha demostrado en el decurso de la entrevista.

Aunque no se trató de polemizar, ni de debatir, sino de recoger su versión personal de un itinerario biográfico, que ya es historia, en esta entrevista quedaron evidenciadas otras inquietudes del especialista acerca de los diseños curriculares de los planes de estudio y programas de la carrera de Estomatología, los que considera deben ser perfeccionados.

El valor fundamental está en la profundidad de los análisis y las respuestas del entrevistado sobre la formación de recursos humanos en Estomatología, mediante la forma de organización de la enseñanza Educación en el Trabajo, así como los elementos que aborda con singular novedad, como el aporte del Dr. Cs. Fidel Ilizástigui Dupuy, precisamente en esta carrera.

¨Puesto que a vivir viene el hombre, la educación ha de prepararlo para la vida¨.

Martí Pérez JJ. Obras Completas. Cuba: s/e;1883. T. 13, pp. 53.

Bibliografía Consultada
Historial:
  • » Recibido: 28/08/2021
  • » Aceptado: 31/08/2021

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 16 de Abril

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.