Participación de los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas en eventos científicos estudiantiles nacionales
RESUMEN
Introducción

: los estudiantes de la salud en Las Tunas muestran en el transcurso de su quehacer universitario una activa participación en eventos científicos estudiantiles, la cual ha sido meritoria de importantes reconocimientos.

Objetivo

: caracterizar la participación de los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas en eventos científicos estudiantiles nacionales.

Método

: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal; el universo estuvo constituido por 101 estudiantes tuneros que participaron en los 8 eventos organizados por las universidades de ciencias médicas del país durante el curso 2018-2019. Se estudiaron las variables: evento, tipo de trabajo, premio, ayudantía, carrera y trabajos publicados. Se aplicó estadística descriptiva.

Resultados

: el evento con mayor participación fue el ONCOFORUM (24,8 %) y la modalidad más frecuente fue la Revisión Bibliográfica desarrollada por 54 estudiantes. Fueron premiados 32 trabajos y el 12,9 % obtuvo premio relevante. El 24,8 % de los participantes cursaba el segundo año académico. La ayudantía de mayor representación fue Medicina Interna (9,9 %); el 59,4 % de las ponencias no tenía a un alumno ayudante como autor principal. Solo lograron ser publicados 21 trabajos.

Conclusiones

: resulta necesario que las carreras de Estomatología, Enfermería y Tecnologías de la Salud se integren al movimiento científico investigativo con mayor participación, así como es imprescindible el diseño de estrategias en búsqueda de un incremento de la actividad científica, de su calidad y de la publicación de estos resultados en revistas científicas.

ABSTRACT
Introduction:

health students in Las Tunas show, in the course of their university work, an active participation in student scientific events, which has been worthy of important recognitions.

Objective:

to characterize the participation of students from the University of Medical Sciences of Las Tunas in national student scientific events.

Method:

an observational, descriptive and cross-sectional study was carried out; the universe was made up of 101 students from Las Tunas who participated in the 8 events organized by the country's medical sciences universities during the 2018-2019 academic year. The variables were studied: event, type of work, prize, assistantship and career. Descriptive statistics were applied.

Results:

the event with the highest participation was the ONCOFORUM (24.8%) and the most frequent modality was the Bibliographic Review developed by 54 students. 32 works were awarded and 12.9% obtained a relevant award. 24.8% of the participants were in their second academic year. The assistantship with the highest representation was Internal Medicine (9.9%); 59.4% of the papers did not have a student assistant as the main author. Only 21 papers managed to be published.

Conclusions:

it is necessary that the Stomatology, Nursing and Health Technologies careers be integrated into the scientific research movement with greater participation, as well as the design of strategies in search of an increase in scientific activity, its quality and the publication of these results in scientific journals.

Palabras clave:
    • Educación médica;
    • Investigación;
    • Ciencias de la Salud.
Keywords:
    • Education, Medical;
    • Research;
    • Health Sciences.

Introducción

El desarrollo de la actividad científica en los estudiantes de la salud es tan relevante como lo es el de las habilidades clínicas, por ello los planes de estudio de las ciencias médicas contemplan en sus diferentes asignaturas, estrategias curriculares dirigidas a su potencialización, en conjunto con el trabajo asistencial y la docencia1.

Esta constituye una forma de preparar a los futuros profesionales en el uso del método clínico y científico en las resoluciones de problemas de salud así como en el desarrollo de habilidades de búsqueda de información, análisis y aplicación de la medicina basada en la evidencia2.

Para esto se encuentran conformados en todas las universidades los Grupos Científicos Estudiantiles (GCE) (3) que tienen como objetivos principales estimular la actividad científica y la cultura investigativa en los jóvenes universitarios, con énfasis en las Facultades, Sedes y Filiales Universitarias Municipales; desarrollar la intersectorialidad de las ciencias, profundizando en el estudio de la historia, las problemáticas de los jóvenes y la sociedad así como lograr un impacto social real.

Dentro de las formas reconocidas de potenciar el arte de la investigación se encuentra la participación en eventos científicos estudiantiles o jornadas científicas, que constituyen unas de las actividades extracurriculares más importantes en que el estudiante participa. En ella se les brinda la posibilidad de mostrar las habilidades adquiridas durante el curso con respecto a las investigaciones científicas y así prepararlos para su vida futura como cantera de los altos centros de investigación del país4. En el caso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) médica tunera su participación en eventos científicos a cualquier nivel ha tenido gran relevancia, obteniendo el primer lugar nacional en varios eventos investigativos5.

El estudio de esta actividad científica se hace vital, para de esta forma desde el trabajo con los GCE encauzar la labor de sus estudiantes hacia las líneas más importantes y educarlos en el arte de la investigación6. Tal motivación llevo a la realización del siguiente trabajo que tiene como objetivo caracterizar la participación de los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas en eventos científicos estudiantiles nacionales desarrollados en el periodo de septiembre de 2018 a septiembre de 2020.

Método

Tipo de estudio: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, desde septiembre de 2018 hasta septiembre de 2020.

Universo y muestra: el universo estuvo constituido por 101 estudiantes que participaron en los 8 eventos organizados por las universidades de ciencias médicas durante el curso 2018-2019.

Variables y recolección de datos: se estudiaron las variables: evento, modalidad de trabajo, premio, ayudantía, carrera y trabajos publicados.

Los datos se recolectaron a partir de la base de datos elaborada con las relatorías oficiales de trabajos aceptados y premiados de cada evento.

Procesamiento estadístico: se confeccionó una base de datos en Microsoft Excel 2010. Se aplicó la estadística descriptiva utilizando la frecuencia absoluta y relativa.

Normas éticas: se contó con la aprobación del Comité de Ética y el Consejo Científico de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Se respetaron los principios éticos de beneficencia, no maleficencia, justicia y autonomía establecidos en la II Declaración de Helsinki.

Resultados

El evento con mayor participación fue el ONCOFORUM, con 25 participaciones (24,8 %) y la modalidad más frecuente fue la Revisión Bibliográfica desarrollada por 54 estudiantes (Tabla 1).

de las participaciones según evento y modalidad de artículo presentada. Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Septiembre de 2018-septiembre de 2020
Evento Informe Final Revisión Bibliográfica Presentación de Caso Producto Terminado Total %
HTA 5 2 0 0 7 6,93
ONCOFORUM 7 14 2 2 25 24,8
GINECOSS 11 11 0 0 22 21,8
PEDIACAM 4 4 1 0 9 8,9
CARDIOSANTIAGO 5 7 0 0 12 11,9
CIRUHABANA 3 3 0 0 6 5,9
MEDIGUASO 4 6 0 2 12 11,9
DROGAFORUM - 7 - - 8 7,9
Total 39 54 3 4 101 100

Fuente: relatorías oficiales de cada evento.

Fueron premiados un total de 32 trabajos y el 12,9 % obtuvo premio relevante (Tabla 2).

Distribución de las investigaciones premiadas según resultados obtenidos
Premio No. %
Relevante 13 12,9
Destacado 12 11,9
Mención 7 6,9
Total 32 31,6

La ayudantía de mayor representación fue Medicina Interna (10 para 9,9 %), sin embargo el 59,4 % de las ponencias no tenía a un alumno ayudante como autor principal. El 24,8 % de los participantes cursaba el segundo año académico (Tabla 3).

Distribución de los trabajos según año académico del autor y ayudantía
Ayudantía Año académico No. (%)*
2 3 4 5
Medicina Interna 6 3 1 0 10(9,9)
Nefrología 0 0 0 7 7(6,9)
Cardiología 2 3 0 0 5(5)
Endocrinología 0 2 1 0 3(3)
Hematología 0 3 0 0 3(3)
Cirugía General 0 1 0 1 2(2)
Neurocirugía 1 0 0 1 2(2)
Farmacología 2 0 0 0 2(2)
Estomatología General Integral 2 0 0 0 2(2)
Anestesiología y Reanimación 0 1 0 0 1(0,9)
Bioquímica 0 1 0 0 1(0,9)
Oncología 0 - 1 0 1(0,9)
Cirugía Estética y Caumatología 0 1 0 0 1(0,9)
Medicina Intensiva y Emergencias 0 0 0 1 1(0,9)
Sin ayudantía 12 9 7 12 40(39,6)
Total (%) 25(24,8) 24(23,8) 10(9,9) 22(21,8) 81(80,1)

*Se omitieron las ponencias de los estudiantes de primer y sexto año.

El 97 % de los estudiantes que presentaron trabajos pertenecía a la carrera de Medicina (Tabla 4).

Distribución de los trabajos según la carrera del autor principal
Carrera No. %
Medicina 98 97
Estomatología 2 2
Enfermería 1 1
Total 101 100

De los 101 trabajos presentados solo lograron ser publicados 21 (20,8 %) de ellos.

Discusión

Con el propósito de impulsar el desarrollo y perfeccionamiento del quehacer científico estudiantil se han creado nuevos espacios para la divulgación del conocimiento, eventos que permiten al estudiante exponer los resultados de sus trabajos y a su vez obtener reconocimiento por el mismo. Estos eventos abarcan las distintas ramas de la salud, incentivando la investigación en diferentes áreas de la ciencia.

ONCOFORUM es un evento auspiciado por la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas que se realiza con carácter anual, con el objetivo de estimular la investigación sobre las neoplasias, contribuir a la formación de especialistas en enfermedades oncológicas y hematológicas y elevar la calidad de los servicios de salud1. Al constituir un evento impulsado desde esta universidad la participación de estudiantes tuneros es superior con respecto al resto, hecho que resulta predecible.

A pesar de que la mayor participación fue en el ONCOFORUM y el GINECOSS, solo una ponencia perteneció a alumnos ayudantes de Oncología, y ninguna a Ginecología y Obstetricia. Estas dos especialidades se encuentran dentro de las priorizadas por el MINSAP (Ministerio de Salud Pública), debido a la importancia que tiene la salud materno-infantil y la lucha contra el cáncer, por lo que el trabajo con las líneas investigativas que responden a esta problemática debe ser mayor2.

Llama la atención que el año académico de superior participación fue el segundo año de la carrera, resultado similar al obtenido en otras investigaciones realizadas sobre esta temática 4,5.Según se recoge en la literatura internacional7, el año académico es un indicador de la evolución del estudiante a su paso por la carrera, por lo que sería lógico que un estudiante de años superiores como quinto y sexto año estuvieran en la cima de estos resultados, debido a que ya han recibido los diferentes módulos de Metodología de la Investigación y Bioestadística, han participado en las capacitaciones de los GCE y cuentan con la experiencia de eventos previos8.

Esto podría estar relacionado con el predominio de la modalidad Revisión Bibliográfica, pues teniendo en cuenta que esta solo se permite, en la mayoría de los casos, para alumnos que cursan el primero o segundo año, los estudiantes de años superiores están obligados a presentar artículos originales, los cuales para ellos resultan un poco más complejos.

Además los estudiantes de años superiores cuentan con mayor carga académica y horas asistenciales lo cual puede reducir el tiempo que dedican a la investigación9.

Sobresale la alta participación de alumnos ayudantes de Medicina Interna con respecto a otras ayudantías, la cual es considerada la madre de la medicina y muchísimas especialidades se vinculan a esta con respecto a temas de investigación, de aquí su superioridad.

La FEU de ciencias médicas de Las Tunas ha obtenido en diferentes eventos los primeros lugares de la emulación científica, lo cual refleja la calidad de los trabajos presentados y de la actividad investigativa de dicha universidad4,5, sin embargo es preciso incrementar la calidad con el objetivo de que no solo el 31,6 % de las ponencias presentadas obtenga resultados.

Otras universidades del país también destacan en la esfera científica como es el caso de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, la cual obtuvo el galardón del primer lugar en la emulación científica del Fórum Científico Estudiantil Nacional de las Ciencias Médicas por cinco años consecutivos 10,11.Lograr que la ciencia joven ocupe un lugar relevante es trabajo de los GCE en conjunto con los tutores, los colectivos de asignaturas y Comités Editoriales de las Revistas Científicas Estudiantiles de cada provincia.

La Estomatología, Enfermería y las Tecnologías de la Salud, a pesar de no ser de las carreras de mayor matrícula a nivel nacional, constituyen pilares para la salud del pueblo, la conservación, restablecimiento y autocuidado de la vida, que se fundamenta en la relación enfemero-paciente12; al referirse a las tecnologías de la salud este es un campo muy amplio que requiere profesionales preparados para afrontar las nuevas tecnologías, realizar acciones de prevención, promoción, pesquisa, tratamiento y rehabilitación de los problemas de salud de la población13.

No cabe duda de la elevada importancia de estas profesiones para el correcto desarrollo de las mismas en un sistema de salud de elevada calidad como el cubano, y su preparación en materia de investigación resulta inminente, así como crear espacios para que los mismos desarrollen sus habilidades, ya sea potenciando más eventos relacionados a sus temáticas o guiándolos para mejorar estos índices.

En lo referente a la publicación, se puede observar que un bajo porciento de ponencias se encuentra publicado. Por lo general se tiende a identificar al estudiante como un agente pasivo en la investigación por la visión que se tiene del mismo como aprendiz, pero es necesario cambiarla ya que el educando constituye el motor de transformación y base de continuidad histórica de la profesión.

Algunos autores reafirman que la inadecuada formación en la investigación, la poca motivación, las largas jornadas docentes y el poco tiempo libre influyen en el bajo nivel de publicación estudiantil 14,15.

Para tratar de minimizar esto se han trazado estrategias a través de los congresos de la FEU, el 9no específicamente, como la creación de revistas científicas estudiantiles pertenecientes a cada una de las universidades del MINSAP, en el caso de Las Tunas, se creó EsTuSalud.

La creación de la revista surge como una iniciativa para contribuir a la divulgación de los resultados obtenidos en la actividad investigativa de los estudiantes de las carreras de las ciencias de la salud. Esta pretende apoyar a estos estudiantes desde los primeros años de sus respectivas carreras para contribuir a despertar en ellos el interés por la investigación y posterior publicación de sus experiencias investigativas.

Conclusiones

Resulta necesario que las carreras de Estomatología, Enfermería y Tecnologías de la Salud se integren al movimiento científico investigativo con mayor participación, así como es imprescindible el diseño de estrategias en búsqueda de un incremento de la actividad científica, de su calidad y de la publicación de estos resultados en revistas científicas.

Notas al pie:
  • 0

    Los autores declaran que no existe conflicto de intereses.

  • 0

    Lilisbeth de la Caridad Benítez Rojas: conceptualización; investigación; análisis formal; redacción del borrador original; redacción revisión y edición.

  • 0

    Luis Alcides Vázquez González, Dannelys Aimeé Polanco Velázquez, Sahily de la Caridad Rojas Pérez, Antolín René Benítez Rojas: conceptualización; investigación; análisis formal; redacción revisión y edición.

  • 0

    No se recibió financiación para el desarrollo del presente artículo.

Referencias Bibliográficas
Historial:
  • » Recibido: 31/03/2021
  • » Aceptado: 20/12/2021

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 16 de Abril

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.