Guía para la utilización de la metodología Delphi en la etapa de comprobación de productos terminados de tipo software educativos
Texto completo:
PDFResumen
La confección de productos terminados digitales de tipo software educativos, por parte de los estudiantes de las Ciencias Médicas, para satisfacer problemas que tienen lugar en el proceso docente-educativo o asistencial constituye una actividad frecuente. Dentro de las etapas de realización de este tipo de investigación está la de comprobación del producto creado. En esta etapa se puede realizar la valoración teórica del software creado a través del criterio de experto y para ello la técnica Delphi ofrece múltiples ventajas por ser confiable y con bajo margen de error. Describir un método de utilización de esta metodología para la valoración teórica durante la etapa de comprobación de productos terminados constituye el objetivo del presente trabajo.
Palabras clave
Referencias
Colectivo de autores. Estilo de Presentación de Investigaciones Científicas. 16 de abril. Órgano Científico-Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba. 2014
Artiles Visbal L, Otero Iglesias J, Barrios Osuna I. Metodología de la Investigación para las Ciencias de la Salud. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2009.
Oñate M. Utilización del método Delphy en la pronosticación; una experiencia inicial. La Habana: Editorial Félix Varela. 2010.
Gómez Ravelo I, De las Cuevas Milán HR, De Castro Fabré AF, González Viera D. Software evaluación de expertos por el método Delphy para el pronóstico de la investigación agrícola. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias. 2013; 22(4):81-6.
Keeney S, Hasson F, McKenna H. The Delphi technique in nursing and health research. Oxford: Wiley-Blackwell; 2011.
Masdeu Ávila C. Metodología Delphi en salud. Hipertens riesgo vasc. 2015;32(Supl 1):12-16. Disponible en: www.elsevier.es/hipertension.
Unidad de Coordinación y Desarrollo de la Investigación en Enfermería (Investén-ISCIII). Establecimiento de prioridades de investigación en enfermería en España: estudio Delphi. Enferm Clin. 2010;20(2):88-96. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.enfcli.2009.10.003
Panel de Expertos del Consenso Delphi sobre Tratamiento tópico de la psoriasis y miembros del Grupo de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología. Actas Dermosifiliogr. 2013;104(6):488-496. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.ad.2012.12.005
Rodríguez Fuentes G, Salinas Bueno I, Moreno Gómez C. Estudio Delphi sobre terminología vinculada a electroterapia entre profesores de la materia. Fisioterapia. 2010;32(2):80-88. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.ft.2009.09.0053
Grupo de Trabajo Delphi sobre el empleo de probióticos en Ginecología. Tratamiento adyuvante de la vaginitis con probióticos. Grado de acuerdo basado en el método Delphi. Prog Obstet Ginecol. 2014;57(1):4-13. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.pog.2013.07.002
Narváez JA, Bueno Horcajadas A, De Miguel Mendieta E, Sanz Sanz J. Resonancia magnética en espondiloartitis axial: estudio Delphi sobre pautas de actuación y realización. Radiología. 2015. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.rx.2014.11.006
Martínez Ortiz LA. Estrategia educativa para el desarrollo de la Medicina Natural y Tradicional en la atención secundaria de salud [tesis]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”; 2014.
Gutiérrez Santisteban E. Estrategia didáctica para la dinámica del proceso formativo en Informática Médica [tesis]. Manzanillo: Universidad de Oriente; 2011.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2017 16 de Abril